miércoles, 10 de noviembre de 2010

EL BARRO


Este trimestre estamos  trabajando el barro, es un material que se encuentra en la naturaleza. Està formado por partículas microscópicas con forma ovalada y plana, llamadas flóculos. Estas partículas con el agua se unen fuertemente y hacen que el barro sea plástico.

Nosotros trabajamos con el barro plástico. Conseguimos el barro plástico añadiéndole agua. Es muy importante trabajar el barro con la cantidad de agua adecuada. El barro con demasiada agua no se trabaja bien porque se nos pega en las manos.

Aquí podéis ver diferentes estados del barro, según el agua que contiene.



Barro seco. : al barro seco le falta agua y con el no podemos trabajar. El barro seco y no cocido se puede reciclar. Pasos a seguir para reciclar el barro:
1-     partimos el barro en trozos pequeños.
2-     metemos los trozos  en trapos húmedos y los envolvemos en plástico.
3-     Lo  dejamos macerar durante unos días, controlando si debemos añadirle agua.
4-     Una vez que el barro tiene la suficiente humedad lo colocamos sobre la tabla y lo amasamos, para que el agua se incorpore y así el barro adquiera plasticidad. Con el amasado también  conseguimos sacarle las burbujas de aire.




Barro húmedo: el barro húmedo no se puede trabajar porque tiene demasiada agua. Para quitar la que le sobra amasamos el barro en una tabla de madera porosa.



Barro plástico: trabajamos con él. Tiene la cantidad de agua adecuada. Podemos dejar huellas y podemos hacer esculturas y de todo un poco.      




El polvo: conseguimos barro en polvo machacando el barro seco.



 La barbotina: la barbotina sirve para pegar piezas de barro. Hacemos barbotina picando barro seco y añadiéndole agua hasta conseguimos  una pasta cremosa.







Barro cocido: el barro cocido no se puede reciclar, porque  pierde agua de la constitución de sus materiales. El barro cocido es  muy duro pero también muy frágil.

Aqui terminamos la entrada sobre los estados del barro. En la proxima entrada de arte os contaremos cuales son las herramientas con las que trabajamos.


2 comentarios: